viernes, 14 de agosto de 2009

Juan Herrero desde Marruecos

Ya llevo poco mas de un mes aqui, en Kasba Tadla, y se puede decir que ya soy uno más por estas tierras.
La adaptación del primer mes no ha sido necesaria pues desde mi llegada solo he recibido hospitalidad, amabilidad y respeto. Los choques culturales son inevitables, pues a pesar de ser nuestro pais vecino y de tener cosas en común, es evidente que se trata de otro mundo, otras costumbres y otra forma de vivir. Pero para los marroquís la hospitalidad no consiste en hacer sentir bien al visitante, sino en hacerle sentir uno mas, por eso, desde el primer dia, he compartido un tallín o un couscous, un té en la terraza de cualquiera de los numerosos cafés que hay o unas sardinas asadas en el souk (el zoco o mercadillo que cada lunes tiene lugar en Kasba Tadla).




























Cada dia, me dirijo junto con el coordinador de la contraparte (Ashamsu Al-Jadid), Mustapha, a la escuela donde nos esperan los niños y niñas y con los que realizamos numerosas actividades. Dentro de lo estrictamente académico, reciben clases de francés, matemáticas y español. Es sorprendente la capacidad que tienen algunos/as para aprender nuestro idioma, a pesar de ser la primera vez que lo hacen. Se lo pasan en grande preguntándose unosa otros "Hola, ¿cómo te llamas?, ¿de dónde eres? ¿cuántos años tienes?...".
Al margen de las clases, todas las semanas vamos a la piscina municipal (esta actividad les apasiona, pues si bien en la ultima semana han descendido las temperaturas y hay un clima agradable, estamos en verano y en Marruecos!!!), realizamos talleres de dibujo y oragnizamos partidos de futbol para ellos y volley para ellas.





























Como comentaba, a mi llegada a comienzos de Julio, Marrakesh me recibió con 47º. Kasba Tadla, en la region de Beni Mallal, a las faldas de la cordillera del Atlas, cuenta con un clima seco y el verano es bastante caluroso pero, como les digo a todos por aqui, vengo bien entrenado de Murcia. En los ultimos 10 dias ha habido un descenso de las temperaturas que he agradecido con todo el corazón.
Cada fin de semana, voy a visitar alguna ciudad. Por el momento he podido visitar Beni Mallal, a 30 km de Kasba Tadla; Marrakesh, impresionante, aunque solo estuve el dia de mi llegada por lo que le voy a dedicar otro fin de semana; Casablanca, con la imponente mezquita de Hassan II; Rabat, donde me enamoré del barrio de l'Oudaya; y una serie de pequeñas localidades montañosas a lo largo del Atlas Medio (El Ksiba con su camping Tagbalout, Zaouit Cheikh y Khouribga).
Por otro lado, la mayoría de la gente aqui en Kasba Tadla y Beni Mallal (casi toda la que yo he conocido) tiene familia, amigos o conocidos en Murcia. Por lo visto la mayoría de los que estan alli son de esta región. Os imaginareis las charlas que me pego con la gente sobre eso y sobre todo de FÚTBOL!! Aqui son mas del Madrid y del Barça que en España, si cabe. Bueno, casi todos son del Barça, asi que la discusión conmigo está segurada...
Por ahora me despido y en las proximas semanas enviaré mas noticias y fotos.
Un abrazo fuerte!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!!! desde Torrevieja...con un familiar muy cercano que tienes por estas tierras que está a mi vera...un saludo y disfruta de tu experiencia marroquí que seguro que será inolvidable y la recordarás para contarsela a los nietos!!! jajajaja ya nos tomaremos una caña cuando vuelvas, ok? Elena.

SARA dijo...

Hola Juan, sé perfectamente que estás viviendo una experiencia maravillosa, esas gentes son grandes. Yo estuve alli el año pasado y cuando veo los niños me emociono,me robaron el corazón.... MUNA, AZIA, ETC... DALES MIL BESOS A TODOS DE MI PARTE.. Y la casa, mahyuba, el iman.... , mohamed, todos, son grandisimas personas, y um que rico kuskusyy con la mano,.. y tayinn uffff, un fuerte abrazo a todos y otro para ti..
MASALAMA YAJUAN.pd, no olvides visitar las cataratas de ozoudd, estan muy cerca y son muy lindassss..;-)

SARA dijo...

ahhhhhm, y no dejes de escribir cositas en el blog, donde vas? que sentimientos tienes, que te parece.. todas esas cosas, que da un gustazo leerlooooooo.
DISFRUTA A TOPEEEEEEE.