lunes, 11 de agosto de 2008



QUERIDOS TODOS:
De nuevo me pongo en contacto con "ustedes" pues tengo la necesidad de contaros como va el proyecto después de un mes y algunos días, pues el tiempo se escapa y no está al alcance más que de aquellos que lo aprovechan con eficacia, y aquí el tiempo está al alcance de todos.

Pues por aquí, soy MUTATAWIA, es decir, volantaire, creo que no os dije que el idioma del árabe hay que tomárselo con mucha calma, no?, pues en eso estoy, entre el árabe clásico, el dialecto y el francés a veces ya no sé bien como me expreso, pero nos entendemos, solo falta la mujer que me habla en bereber, entonces estamos apañados....

Al grano... Cómo sabeis KASBA TADLA es el lugar donde está naciendo esta nueva asociación, este nuevo SOL DE ENERGIA Y LUZ , EMPUJE PARA LOS NIÑ@S DEL FUTURO, DE LA VIDA , donde estamos empezando a cambiar las circunstancias para hacerlas favorables...de algún modo. Así que las primeras semanas, recien llegada yo, ni siquiera el bajo, el espacio, estaba acondicionado y fuimos a comprar materiales, mesas, sillas, archivadores, todo el matérial de bureau, instalarlo y equiparlo, porque se trata de un bajo de una casa.

La casa que tan tiernamente me acoge, la familia que todos los días me da de comer, aunque a veces, inevitablemente no deje de echar de menos los guisos de mi adorable madre. MAMÁ TE QUIEROOOOOOO. (Aquí la comida no es muy variada, TAYIN ES EL PLATO ESPECIAL)

Bueno, pues comenzamos a visitar a KITEA, como el IKEA de Spain pero a lo magreví (esto no es propaganda, si se debe quitar que así sea) Aquí equipamos todo y os adjuntaré las fotos para que veáis el espacio de trabajo. La oficina, muy chula...todavia quedaba equipar el aula.

Seguidamente nos pusimos a elaborar cartas de presentación para ir presentar nuestro proyecto a las autoridades locales, las delegaciones de educación nacional, y los responsables de educación informal, además del listado de las 7 MADRASAS, Coles de TADLA, del pueblito que me acoge. Una vez recibida la autorización, con ella en mano Madrasa por madrasa, cole por cole a visitar.


Continuamos por elaborar unas fichicas donde recogemos información relevante acerca de la vida de los niñ@s, su entorno e intereses; pero antes ya estábamos visitando los colegios y hablando con los directores y responsables para sacar el listado de aquellos que están tambaleando y de los que abandonaron...y os preguntaréis ¿Qué nos dicen los profes y los directores?… los niños abandonan por la pobreza, porqué tienen que ayudar a sus familias, porque las escuelas están lejos y las niñas tienen que ayudar en sus casas, porque tienen pensamientos de emigrar. Cuando a uno le dan igual las cosas, tienden a arriesgarlo todo, no tienen nada que perder, tienen esperanza de que lo que no tienen es lo que pueden tener y esto será mejor de lo que tienen.

Una vez, visitados los siguientes coles: ESSAMARA/ CENTRALLE DES E/ ELMJATI/ ACHARKI/ ASSAMGAT/ OUM ERABIA/ En total 6 pues el séptimo parece que no pudimos dar con él, todavia no entiendo porque..Conseguimos porcentajes.. y todas esas cosas importantes para indagar y realizar estudios... las direcciones de los chavales que iban a caer por la madriguera… y asi a visitarlos con gorra y factor alto de protección solar. Por el camino, tierras secas, muchos olivos, vacas, corderos, etc e higeras de esas que si te picas… mamama mía. Os mandaré la foto donde sale el chaval recogiéndolos con el invento del siglo. EL camino, es lindo está lleno de gente DURAFÁ O DARIFA, GENTIL, un té, una sonrisa, y calor de hospitalidad. Siempre está lleno de esto que llena tanto.

Después, hemos visitado todos los barrios, un total de 11, barrios de Tadla, os los enumero , por si los conoceis, o quereis algún día para a conocerlos personlamente y ver esta realidad: AITHAMZA-ZMKIL,BOUDRAA.,ELKASABA-ELHADADA, SIDI BOUKIL, EZRAYB, ELMRESS,DAKHLA,DOUAR ELMKHAZIA,BERRAKA. Este último es donde se encuentra nuestra sede. Aquí esta semana ya tenemos todo montado, una clase monísima donde llevaremos a cabo clases de inglés, árabe clásico, francés, y cómo no, el Castellano. También una Escuela de verano, donde los chavales, empezarán a hacer manualidades, deportes, y lo que tengo en mente . Elaboración de un periódico infantil donde ellos mismos comunicarán al mundo su modo particular de vida, de tradicón y constumbres. PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA CONOCERLO Y PARA QUE in sá allá, se pueda transladar a la realidad Murciana.


¡¿Qué OS PARECE? Serán capaces de hacer cosas grandes espero. Ya os contaré más cosicas, pues me está entrando hambre…Y marcho a comer el Tayin o el Kuskus… que tan cariñosamente me ha preparado MAHYUBA.

Ah, hace un par de días me he puesto un poco malita con el oido, creo que tengo una infección y me duele mogollón… espero se cure pronto, porque me tiene loca, me duele mucho a cabeza..
ESPERO QUE PASEIS UN BUEN FINDE SEMANA Y QUE ESTEIS BIEN... YO CURÁNDOME PORQUÉ SINO NO DISFRUTO IGUAL DE LAS COSAS, Y NO ME CENTRO BIEN… Y ESTE FINDE ME VOY POR AHI. A DESCUBRIRRRRRRRR..
UN ABRAZO FUERTE DESDE TIERRA SANTA.
HASTA PRONTITO
Sara Boudakji Moreno

No hay comentarios: