martes, 5 de agosto de 2008

Del cuarteto boliviano acerca de "El Alto"

... Nuestro aterrizaje dura ya más de tres semanas. Nuestros primeros días en El Alto, a parte de una mezcla de ilusión e incertidumbre, fueron de encierro ya que las precauciones para la altura asi lo ordenaban, nos esperaba en el aeropuerto Isabel, esposa de Cristóbal, director del proyecto Pallieri. Con ella en auto llegamos hasta la que sería nuestra casa tres meses. Le es poco mas que linda y muy bien preparada para nuestra llegada, a falta eso si, de algo esencial, la calefacción, pero que esperamos llegue pronto, quizá hasta hoy.
Tras tres días en casa, acompañadas de ellos en muchos de esos momentos pudimos empezar a visitar los lugares donde Palliri desarrolla su trabajo, conocimos guarderías que están perfecctamente acondicionadas y decoradas; donde un montón de niños asisten cada dia, y donde ademas de aprender toman un desayuno y un almuerzo (comida), he de decir que esto pasa en todos los centros...y es básico ya que los niños en muchas ocasiones sufren de malnutrición... y con esta iniciativa puesden controlar que estén todos dentro de un peso lo más sano posible.
En nuestro tiempo aquí (siento el desorden pero los dias se me entremezclan) tambien hemos empezado a tener contacto con los educadores y trabajodores de los distintos centros y empezado a trabajar junto con la trabajadora social en su elaboración de informes y visitas a domicilios que nos permiten conocer más de cerca la realidad en la que nos hemos sumergido.
Todos son muy amables y nos reciben con educación y amabilidad. Así mismo tenemos la oprtunidad de conocer otros proyectos que se desarrollan en El Alto, ya que cabe destacar que todos son pocos para la necesidad que se ve por las calles, sin duda es uno de los lugares más pobres de este país y con las condiciones climatológicas más duras.
Asi que aqui vamos, también hemos hacho algunos viajes, tanto con ellos como por nuestra cuenta, y han reslutado todo un éxito, ahora colaboramos con ellos en cuánto se nos propone. Además de tener cada una de nosotras una labor concreta para este tiempo, apoyamos todas sus acciones, elaboraciones de proyectos, videos de sensibilizacion, etc...
Por las mañanas asistimos a uno de los centros de niños de 5 a 18 años y trabajamos en las oficinas del mismo, lo que nos permite comer luego en el horario de los niños y empezar nuestro contacto con ellos. Son increíbles y en solo ratitos nos muestran muchísimo, vamos conociendo sus historias y sus vidas y eso nos permitira crear un mejor trabajo.
En realidad estamos muy contentas y con ganas de aprovechar estos meses al máximo. Por parte de los responsables del proyectos remarcar que se preocupan mucho porque podamos conocer lo máximo tanto de su trabajo como de toda la realidad que nos invade. Tambien cuidan mucho nuestra salud y nuestro bienestar asi que si no es por el friooooooo que hace estamos como en casa.
Seguiremos contando como va ..."
Con cariño Marta, Angela, Maria Luisa y Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas, me alegra saber k estan bien ehh, a ver ye scriben mas seguido pa saber como les va por esas tierras, y k tambien escriba la senorita ángela, k la exo d menos. adios