Por aquí todo genial.
Estamos trabajando sobre todo en dos barrios:San Antonio: aquí estamos haciendo unas encuestas/censo, casa por casa en las que preguntamos básicamente por educación de la familia, salud y vivienda, y a la vez vamos informando del proyecto que se esta poniendo en marcha de apoyo escolar, atención medica (ginecólogo, clínico y pediatra gratuito) y el proyecto de panadería que se empezara a finales de agosto.. buscamos mujeres lideres que quieran hacerse cargo de la gestión de la panadería previa capacitación (de la que se encarga PROMU gratuitamente)
Aquí trabajamos con unas chicas que estudian ingeniería en ecología humana (son mas o menos expertos en cooperación o trabajo comunitario, así, a grandes rasgos) y que son muy bonicas.. nos estamos haciendo amiguicas :) Y nos vamos con su viaje de estudios al Chaco paraguayo en septiembre, yupiiiii Santa Rosa: aqui trabajamos con una trabajadora social de PROMU, Beti, el proyecto general es el mismo que en San Antonio pero esta en otro momento..
Todo funciona ya desde hace tiempo, el apoyo escolar, la asistencia medica y el taller de panadería (Promu se encarga de la capacitación de las mujeres y de la compra de la maquinaria) la cuestión aquí es motivar a las mujeres para que participen en la mejora de calidad de vida de la comunidad porque hay dos mujeres mayores que son super jefas y se encargan de todo y ahora se trata de ampliar la participación, de que las mujeres se preocupen y se impliquen en el proceso, de delegar responsabilidadeshay un comedor publico y gratuito para los niños y la gestión es de las propias mujeres pero muy pocas participan, hay una desmotivacion enorme, creo que las asociaciones les han acostumbrado a recibir sin implicar a la gente y sin exigir trabajo como "parte del trato" es lo de siempre, cuando solo "das" al final la gente se acostumbra a "exigir" y encima se les culpa por ello... y eso, se trata de que sea algo SUYO y de que se base en su propio trabajo y en sus ganas, de que las cosas estén mejor para todos gracias a su propio esfuerzo, la verdad es que es muy bonito, pero de lo mas complicado..
Me da un poco de miedo pero tengo ganicas también y la gente es lo mejor! los nenes son lo mejor! y los bebes!!
No tenemos ningún problema con el idioma porque todo el mundo habla ambas lenguas, guaraní y castellano y cuando de pronto nos cruzamos una viejiiiita que solo habla guaraní llamamos a alguna compañera que lo hable y nos quedamos boquiabiertas mirándolas! Suena muy bonito!
Seguramente mañana nos cambiamos de hogar.. Hasta ahora hemos estado en una residencia y ahora nos vamos a una casita con nuestra llave y nuestra cocina y todo:)Y nada más.. Ya os iremos contando mas adelante! Un beso y un abrazazo a todos por ahí!!
Julia
jueves, 31 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario